Zamburiñas a la sidra

Sidreros y sidreras, hoy vamos a preparar un manjar del cantábrico y, por si fuera poco, con nuestra bebida favorita. Hoy cocinamos zamburiñas a la sidra.

Ingredientes:

Zamburiñas

  • 12 zamburiñas
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada colmada de perejil fresco y picado
  • Sal gorda al gusto
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 guindilla
  • 250 gr tomate triturado
  • 1 vaso de Sidra Natural
¿Comenzamos?

Si empleamos ingredientes de calidad, la receta seguro que nos saldrá de diez.
Así que no escatimaremos en el producto.

Es una receta fácil de hacer y con la que seguro triunfáis en cualquier ocasión, sobre todo si invertimos en calidad como decíamos antes, el sabor puede ser impresionante.
Hemos cogido unas zamburiñas frescas del cantábrico en nuestra pescadería de confianza. Lo importante en este caso es lavarlas muy bien. Las introducimos en un bol con agua fría e incluso le cambiamos el agua varias veces para que no queden impurezas de arena. Las abrimos con la ayuda de un cuchillo; si preferís separarlas de la concha, luego se pueden lavar a parte y utilizar para la decoración del plato, eso a gusto del consumidor. Es necesario,  incluso después de lavarlas,  dejarlas un par de horas en remojo.

Sidroconsejo

Si empleamos zamburiñas congeladas suelen salir abiertas y limpias. Es buena idea mirar si tienen algo de arena por si acaso, así que también le dedicaremos un tiempo a su limpieza. Sé  que muchos de vosotros no estáis en Asturias y os resultará más complicado encontrar el marisco fresco.

Mientras tanto….

Comenzamos con la base de la salsa

¿Preparados?

Cortamos en trocitos un diente de ajo, la cebolla, los pimientos y la guindilla.  Con una cucharada sopera de aceite de oliva lo dejamos hacerse a fuego lento en una sartén durante unos 10 minutos. Según vayamos viendo que cogen color las verduras, le echamos el tomate triturado para que vaya engordando la salsa,. Durante otros 10 minutos dejamos que se mezclen todos los ingredientes y, a continuación, echamos el “vasín” de sidra que le va a dar el toque maestro. Removemos hasta que se evapore el alcohol y quede una salsa homogénea.
Calentamos la plancha o cogemos una sartén grande y la ponemos a fuego medio alto con algo de aceite de oliva en cada punto donde pongamos una de las zamburiñas. Picamos bien el otro diente de ajo y lo echamos en la plancha o la sartén para que se haga a la vez que las zamburiñas.

Si preferís retirarlas de la concha antes de servirlas, echarle un golpe de sal gruesa al gusto. Si no, al darles la vuelta para que también se hagan por la parte de la concha es cuando echamos la sal.

¡Y listo!  Comenzamos con la presentación: colocamos las zamburiñas en una bandeja o en un plato presentadas en sus conchas, le echamos el ajo por encima y las rociamos con la salsa que preparamos antes. Como toque final, espolvoreamos un poco de perejil por encima ¡No habrá mejor manjar para vuestro paladar!
Receta de Zamburiñas a la sidra

Ha sido fácil, ¿verdad?

No es necesario tener muchos conocimientos de cocina para ser el mejor anfitrión.

Os apuntaréis un gran tanto con este plato.

Zamburiñas a la sidra¿Te ha gustado?  ¡Compártelo!

Más sorpresas Aquí

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.