Pote asturiano

Compango y pote asturiano

¡Buenos días sidreros y sidreras! Hoy es un día muy especial para nosotros, porque vamos a compartir con todos vosotros nuestra receta de Pote asturiano. Ya empieza a llegar el invierno, el frío y sobre todo, las ganas de comer pote. ¿Preparados para esta rica receta típica asturiana?

¿Quieres saber la diferencia entre el la fabada y el pote asturiano? Mira nuestra receta de fabada asturiana.

Al igual que la fabada o cualquier otro potaje, os recomendamos hacer bastante cantidad, ya que el tiempo de cocinado es bastante largo. En cuanto al faba, nosotros utilizaremos faba asturiana Xuacón con Indicación Geográfica Protegida de Asturias.

Si os sobra pote, podéis congelarlo y aprovecharlo para otra comida futura.

Ingredientes

Para 6 personas:

  • 200 gramos de faba I.G.P. Xuacón, comprar.
  • 1 kilo de berzas.
  • 1/2 kilo de patatas.
  • 3 chorizos.
  • 3 morcillas.
  • 200 gramos de lacón.
  • 100 gramos de tocino.
  • 150 gramos de costilla de cerdo.
  • Aceite de oliva.

Receta de pote asturiano

El día anterior a la preparación del pote, ponemos a remojo las fabas en agua tibia. En otro recipiente, ponemos hacemos lo mismo con el lacón y el tocino.

Al día siguiente, comenzamos a preparar nuestro pote añadiendo las fabas en un pota (cazuela) grande, cubiertas por agua fría y un chorro generoso de aceite de oliva. Llevamos a ebullición con las pota tapada y desespumamos.

Desespumar: con la ayuda de una espumadera, vamos quitando la espuma blanca que se genera en la parte superior del agua.

Tras desespumar, bajamos el fuego al mínimo y empezamos a picar la berza en trozos pequeños y la cocemos en agua hirviendo durante 1 minuto. La sacamos, escurrimos y volvemos a poner a hervir junto con los chorizos, morcillas, costilla, tocino, patatas y lacón.

Cuando las fabas lleven una media hora cociendo a fuego suave, vamos añadiendo a su pota, poco a poco, los chorizos, las morcillas, la costilla, el tocino y el lacón (sin el agua). Movemos la pota por las asas para mezclar bien todo el contenido y dejamos cociendo de nuevo toda la mezcla.

De la otra cazuela retiramos la patatas y dejamos enfríar, cortándolas en dados grades. Tras unos 40 minutos de cocción de nuestras fabas con el compango añadimos las patatas y seguimos cociendo entre 20 y 40 minutos más. El tiempo total de cocción nos lo dará la ternura de las fabas.

Tras finalizar la cocción os recomendamos dejar que el pote descanse, siendo lo ideal comerlo al día siguiente de su preparación.

Truco: En algunas cocinas les gusta al final del todo, añadir un sofrito con aceite de oliva, un diente de ajo picado y una cucharada de café de pimentón picante.

Presentación

Lo ideal es presentar el plato en una cazuela de barro y con el compango cortado en trozos pequeños o en una bandeja aparte.

Y hasta aquí la receta de este viernes de noviembre. Esperamos que os guste y que disfrutéis al máximo de nuestro pote asturiano. ¡Hasta el próximo viernes!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.