Asturias en agosto es sidra

¿por qué Asturias en agosto es sidra?

Este mes de agosto, en el principado de Asturias hubo un montón de festividades relacionadas con la sidra.

Comenzó el mes de agosto con la tradicional fiesta del Rally de la sidra de Candás.

Le sigue ese mismo fin de semana, el descenso internacional de las piraguas de Ribadesella.

El festival de la sidra de Navia y San Timoteo en la zona occidiente de Asturias.

Y este fin de semana culmina el festival de la sidra de Gijón.

Rallye de la sidra de Candás.

Esta peculiar fiesta se celebra en las fiestas de San Felix de la parroquia de Candás. Este año lograron ampliar una nueva parada en su recorrido en la plaza de San Antonio. Lograron congregar a más de 2500 personas. La sidra, la música, los bollos preñaos y la fiesta fueron protagonistas durante ese día por el pueblo de Candás.

Las peñas se juntan haciendo la ruta estipulada, con sus originales carros. Repletos de sidra y comida. Van parada a parada acompañados de su música y del buen ambiente hasta altas horas de la madrugada acabando en la plaza con el dj que contratan.

Descenso internacional del Sella

El 4 de Agostó se celebró entre Arriondas y Ribadesella las LXXXI Edición del descenso internacional del Sella.

Evento deportivo y festivo sin igual en el mundo. Una fiesta declarada de interés turístico internacional.

Las calles de estas dos localidades se llenan de gente con un único fin. Disfrutar del fin de semana, ver la salida de las piragüas cantado el Asturias patria querida y acompañándolo de un culín.

XVIII Festival de la Sidra de Navia

Este año, en Navia se decidió respirar sidra durante todo el fin de semana.asturias sidra

El festival ya conocido como el ” Festival de la sidra de la Villa de Navia ” cumplió el fin de semana del 10 de agosto su mayoría de edad.

La comida tradicional y la sidra corrían por la Villa de Navia hasta llegar la noche. Dónde se pudo disfrutar de las actuaciones de grupos locales.

San timoteo

Son fechas, sin duda, muy especiales para todos los luarqueses. Sobremanera para todos aquellos que están lejos de Luarca por motivos laborales y de familia, pero que siempre cuadran sus vacaciones para poder disfrutar de esta celebración.

Siempre es el 22 de agosto y este año cuadró en miércoles.

“¡San Timoteo, eo, eo!”. Es la señal inequívoca de que la villa valdesana respira fiesta por los cuatro costados, honrando a su patrón igual que lo viene haciendo desde hace 108 años.

san Timoteo

En los alrededores de la ermita, en el campo de San Timoteo. Se celebra la romería. Tras la misa la celebración, en el prao se disfruta de empanadas y sidra en la compañía de los suyos a ritmo de charangas y gaitas.

XXVII Festival de la Sidra de Gijón

La semana del festival comienza con el disfraz de Pelayo con motivo sidrero.

Hoy es un día importante porque es el día del Récord Mundial de Escanciado Simultáneo y la ‘preba’ gratuita como actividades centrales. Si nunca te ha coincidido y estás en la ciudad o puedes acercarte. ¡ Estas de suerte!

Es una de las grandes citas festivas de todo el norte de España. La fiesta, que está declarada de Interés Turístico Regional. Cuenta con un amplio programa de actividades. Una de las centrales de la fiesta es, como cada año, el récord mundial de escanciado simultáneo de sidra, que congrega a unas 10.000 personas la tarde del viernes en la Playa de Poniente. Se puede participar de manera gratuita, sólo necesitas botella de sidra y vaso. En realidad vaso, porque la botella te la dan en el propio festival para poder contabilizar el récord.

El año pasado se ganó el récord con 9403.

Pero el día grande es el domingo.

El ‘Asturias, patria querida’, a las 12h, sirve como pistoletazo de salida para la degustación gratuita.

Aproximadamente 30 llagares de todo Asturias ofrecen ‘culines’ de sidra al que se acerque con su vaso, que podrá después votar cuál es su sidra preferida.

Estos son los premios a la mejor sidra servida en la Fiesta: “Premio del Público” y “Elogio de Oro”. La diferencia entre ambas es que el jurado del “Premio del Público” está formado por representantes de los consumidores y que llevan a cabo la cata a ciegas.

A lo largo de esta semana está situado en el Puerto deportivo de Gijón un Mercado, el Mercadín de la Sidra y la Manzana. También se celebran concursos de degustaciones, cursos de escanciado, actividades culturales y muestras de folclore asturiano.

Mañana por la tarde-noche, se celebran en la Plaza mayor los cancios de chigre, donde  miles de personas se juntan para cantar canciones populares asturianas.

Esos días se habilita también el Bus de la Sidra, que realiza excursiones a los diferentes llagares del concejo de Gijón/Xixón para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la bebida típica asturiana.

Asi que os esperamos hoy en el récord, mañana en el ayuntamiento y pasado en la prueba gratuita y la semana que viene intentaremos haceros un resumen de como vivimos nosotros este festival.

Os tendremos al día en instagram a través de stories ¡seguirnos!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.