Festival de la sidra

Hoy, como os adelantamos la semana pasada, vamos a contaros cómo vivimos nosotros el festival de la sidra natural de Gijón.festival de la sidra

Desde hace varias décadas, el Festival de la Sidra Natural de Gijón anima la ciudad la última semana de agosto. Este año cayó del día 18 al 26. Siempre coge el último fin de semana del mes, así que está fiesta hace que nos demos cuenta de que se está acabando el verano. .. Sin lugar a duda, el festival es una de las grandes y clásicas citas del estío gijonés, y cuenta con un amplio programa de actividades.

Record Guiness de escanciado

Disfrutamos de una botellina de sidra mientras un año más batíamos el récord de escanciado. Como siempre, fue un momento mágico. Miles de personas se unen para lograrlo. Los turistas se acercaban a ver qué ocurría y no dudaban en echar una mano e intentar probar a escanciar por primera vez. También, por supuesto, asturianos de pura cepa que vienen de rincones de Asturias solo para participar ese día y cumplir un año más ese reto. 

A los gijoneses que salen de trabajar no hay cosa que les preste más ese día que tirarse en la playa y degustar la sidra con unas empanadas junto a los amigos y la familia tras batir de nuevo el record Guiness.

Este año fueron 9580 culinos de sidra los que lo hicieron posible.

La “preba” de la sidra

Madrugamos para bajar con tiempo el domingo y poder ver cómo los lagareros colocaban la sidra a enfriar. Los puestinos de comida y de regalos artesanales iban preparándolo todo para un gran día.

Mientras, se iba llenando la plaza y las bandas de gaitas se acababan de posicionar para dar comienzo al festival.

Nos acercamos a la cata a ciegas que realizaba el público.

Festival de la sidra

Si alguno tuvisteis la oportunidad de estar o ver el directo que hicimos por Instagram stories veríais cómo funcionaba.

Todas las botellas estaban envueltas en papel de aluminio. La idea era no distinguir de qué sidra se trataba. Y los participantes del jurado que previamente se apuntaron en el ayuntamiento probaban uno a uno los culinos y los valoraban.

Sin poder ver terminar la cata, vimos desde la iglesia de San Pedro que sonaban las gaitas y fuimos corriendo a la presentación que daba comienzo a las 12. Sonaba el “Asturias patria querida”. Y tras las gaitas, los representantes del ayuntamiento subían al escenario de la plaza mayor a presentar el festival de la sidra de 2018, la edición número 27.

Dieron el premio del tonel de oro a Rosabel Berrocal, tras la trayectoria organizando este festival desde Divertia, empresa municipal de turismo, ocio y festejos de la ciudad de Gijón. Este año se jubila y los lagareros quisieron homenajearla por su trayectoria profesional.

En este festival puedes traer el vaso de casa, aunque es tradición comprar el vaso del año con el grabado nuevo. Suelen hacer dos modelos, hace años los distinguían con una figura femenina y otra masculina.  Este año fue uno de los vasos que más nos gustaron.

festival de la sidra

¿A vosotros qué os parecen?

Una vez dio comienzo el festival, la gente se acercaba a las casetas donde estaban las diferentes sidras para poder degustar un culín de cada una y ver cuál era la mejor.

Una vez salieron los ganadores del público y del certamen, la gente se apoltronaba para probar las que eran consideradas las mejores sidras del año.

Este año las sidras ganadoras del festival fueron: Sidra Huerces, la que escogió el público, y Sidra Camín, la ganadora del certamen.

sidra

Sidra Menéndez nos sorprendió este año trayendo al festival su nueva sidra ecológica con denominación de origen. La marca Menéndez la trajo al festival de manera gratuita para darla a conocer y acertó. No ganó el premio pero para nosotros es de las más ricas, junto con la de sidra Piñera.

No todos tenemos por qué tener el mismo gusto, eran 24 los llagares que se presentaron al certamen del festival de la sidra 6 había para cada paladar.

Es una fiesta que recomendamos por el buen ambiente, las peñas, las familias, los amigos y parejas que hasta las tres de la tarde disfrutan de este producto asturiano.

Los restaurantes de la zona se llenan tras disfrutar del final de este festival y esperan ansiosos al del año siguiente.

Si no la conoces tienes que apuntar este destino y esta semana sidrera en tu calendario de 2019, ¡ te esperamos!

Nos vemos la semana que viene…¡volvemos con receta ! Mientras tanto te esperamos en nuestro Facebook con los brazos abiertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.