Tipos de sidras y sus diferencias

El turista que visita el Principado de Asturias o incluso los propios asturianos, muchas veces se preguntan, ¿qué diferencias hay entre la sidra achampanada y la sidra natural asturiana? ¿Tipos de sidras?

Sidra: es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el jugo fermentado de la manzana. La palabra proviene del latín.

Existen varios procesos de elaboración de la sidra dependiendo de las diferentes tradiciones regionales.

El proceso asturiano es artesanal. Y comienza con la recogida y elección de los diferentes tipos de manzana en otoño llamado mayar. La recolección, la molienda, el prensado, la clarificación del mosto, la fermentación, el trasiego y el embotellado son los pasos por los que pasa una sidra natural asturiana. Todos estos procesos, os los explicaremos con más detalle en otro de nuestros artículos.

El llagar

El llagar es el lugar donde se prensa y se elabora la sidra.

La sidra se almacena en grandes depósitos. Antiguamente estos depósitos eran de madera y se encontraban en naves soterradas o “ganadas” a una colina colindante al caserío donde se producía. De esta manera la sidra se podía almacenar hasta el verano siguiente en óptimas condiciones.

En la actualidad se utilizan grandes depósitos refrigerados de acero inoxidable.

La sidra natural en Asturias

La sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene.

Revisa nuestro artículo: ¿Por qué se escancia la sidra de Asturias?

Además no se bebe todo el contenido del vaso como explicamos en el artículo de hace unas semanas.

Sin embargo la sidra achampanada se clasifican en las sidras espumosas. A su vez esta clasificación se divide en dos grupos sidras gasificadas y sidras espumosas.

Las sidras gasificadas

Son aquellas en las que el gas que contiene la botella es añadido por el fabricante. Esto se realiza mediante un proceso industrial de gasificación.

La sidra espumosa

Suelen ser de fermentación en botella y tiene mayores costes de elaboración que la natural. Al ser una sidra artesanal en la que cada botella se puede considerar un depósito individual, necesita de una dedicación mayor que cualquier otro método.

Es la manera de elaboración de las sidras espumosas con D.O.P. Sidra de Asturias y también habitualmente empleado para obtener el champán en Francia o el cava en España.

La sidra alemana tiene un color más claro y un gusto amargo. Es ligeramente diferente de la sidra existente en el norte de España. La sidra se bebe en vasos especiales y existe la costumbre de mezclarla con limonada o agua mineral con gas.

Así que en realidad la explicación es sencilla, la diferencia principal son los ingredientes que las componen, que marcan la diferencia.

La elaboración de la sidra natural se realiza con un 100% de manzanas frescas, mientras que en el caso de la sidra gasificada se permite la incorporación al producto de azúcares y CO2.

Son dos productos que en realidad son muy diferentes entre si aunque compartan el nombre.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.