Saltar al contenido

Marmita de bonito

Para finalizar el verano volvemos con la receta semanal y hoy os traemos una marmita de bonito, que hasta el próximo año, por acabarse la temporada, no volveremos a degustar este manjar.

bonito

El bonito del norte:

solo es bonito del norte si sobrepasa los 4 kilos. Es un pescado que podemos encontrar en los meses de verano, principalmente hasta septiembre. También es conocido como bonito, albacora o atún blanco.

Es un pescado azul y de agua salada. Es de aguas templadas y tropicales, entre 15 y 16 grados. Viven a media profundidad, nunca a profundidades mayores de 50 m.

Se diferencia fácilmente del atún rojo por sus largas aletas pectorales que llegan a tener hasta 30 cm., sobrepasando en algún ejemplar la aleta anal.

Es una de las especies de atún más extendida. La carne es muy apreciada y los pescaderos pujan por ella por piezas. Es un voraz predador que se alimenta de sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo. Se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad.

Lo primero y más importante.

Ingredientes para hacer una marmita de bonito

  • 4 patatas
  • 4 lomos de bonito
  • 1 cebolla
  • 500 gr de tomate triturado
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
  • 1 hoja de laurel
  • Vino blanco
  • Coñac

Aunque penséis que con este clima no es el momento, es un plato que os va a encantar.

Comenzamos a cocinar

Cogemos los lomos de bonito y los cortamos en dados. Cortamos la cebolla en trozos pequeños y lo echamos todo a una olla con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen. Mientras se hacen la cebolla y el bonito pelamos las patatas y las cortamos en dados. Las salamos al gusto.

Revolvemos el bonito y le echamos un chorro de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y le añadimos el tomate triturado. Removemos bien y le echamos una pizca de sal. Dejamos que se haga unos 5 minutos a fuego lento y, a continuación, ponemos un chorrín de coñac. Revolvemos bien y le echamos las patatas, lo mezclamos todo y añadimos el agua hasta cubrir bien las patatas. Metemos la hoja de laurel y ahí lo dejamos unos 20 minutos a fuego medio para que se termine de hacer.

¿Visteis que sencillo? Es otra manera de preparar el bonito en plato de cuchara.

marmita de bonito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.